domingo, 20 de marzo de 2011

Desmitologización de la cultura escrita Olson (1995)

Palabras claves (etiquetas): Desmitologización, Cultura escrita, Habla, Rol de la cultura escrita, alfabetización.
Objetivo general del texto: Derribar una serie de mitos construidos en torno a la supuesta importancia que tendría la cultura escrita. Y establecer nuevas preguntas.
Cita bibliográfica: Olson. D. (1998). Desmitologización de la cultura escrita. En El mundo sobre el papel (pp. 21-39). Barcelona: Gedisa.

Desmitologización de la cultura escrita
Una serie de mitos en torno a la cultura escrita se han establecido bajo premisas como “La más noble adquisición de la humanidad es el HABLA, y el arte más útil, la ESCRITURA. La primera distingue al HOMBRE de los animales; la segunda, de los salvajes incivilizados” (Astle, 1784, p. i en Olson, 1995, p. 21).  “Un documento de la política de la UNESCO (1975) describió la cultura escrita como crucial para 'la libración y el avance del hombre” (p. 22). “(...) Nuestro lugar en el cielo o el infierno -según nos han dicho- depende de lo que está escrito en el Libro de la vida” (p. 21). No obstante, estás últimas dos décadas ha existido una mirada crítica hacia la real importancia que tiene esta para la sociedad. Olson, así elabora su texto a través de la argumentación que respalda a los mitos de la cultura escrita, y luego contraargumente. En esta ficha, se han agrupado de la siguiente forma:
Creencias/Objeciones
1) Se cree que la escritura es el el “habla por escrito”/ Esto para Olson sería “Viejo añejo en nuevo envase”(p. 23). La escritura no captaría toda la escencia del habla, como por ej. el modo en que fue dicho un enunciado. La escritura sería un modelo para el habla
2) La supuesta subordinación del habla frente a la escritura/ “Roussau planteó una objeción a las pretensiones acerca de la escritura que se ha vuelto la piedra de toque de la lingüística moderna cuando escribió: 'La escritura es apenas la representación del habla: es extraño que se le preste más atención a la determinación de la imagen que al objeto'” (p.28). Saussure por otro lado señalaba que la forma hablada constituía en sí misma el objeto.
3) La superioridad tecnológica del alfabeto/ Mitología. El alfabeto no sería una brillantez, sino una adaptación. Su simplicidad queda en entredicho ya que culturas no alfabéticas superan los níveles de alfabetización de las alfabéticas.
4 y 5) La alfabetización señal de progreso socio-político, esto queda reflejado en el compromiso que asumió la UNESCO con mira al 2000 para erradicar el analfabetismo/ Tanto como es una vía de liberación, también sería de esclavitud.
Conclusiones: Algunos errores que Olson atribuye a la incapacidad de hacer una teoría general de la escritura y cognición, están relacionados a (p. 37):
- se  ha vinculado la cultura escrita a la alfabetización.
- considerar que la escritura contiene y da origen a la gramática y a la lógica.
- se ha visto la escritura como la función directa del texto escrito, y no como el modo en que un grupo de lectores aborda los textos.
- creer que la escritura es superior al habla.
¿Qué se esperaría de una teoría de la escritura y cognición? (p. 38)
- Que establezca relaciones entre habla y escritura.
- Explicar cómo los cambios de la orientación conceptual se asociaron a los cambios sociológicos culturales.
- Cómo los modos de enseñanza de la lectura y la crítica de textos contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico.
- Tener en cuenta que los problemas de lectura/interpretación surgen no de lo que contiene el texto, sino de lo que ausente está.
Valoración del texto:
Personalmente, Olson me ilumina cuándo se plantea cómo la cultura escrita se relaciona con los procesos de enseñanza. Luego de derribar el mito de la importancia de la alfabetización, viéndola como un mecanismo coercitivo más que de liberación, Olson  propone precisamente, al responder a la pregunta sobre el papel de una teoría de la escritura y cognición, que la importancia gravitaría en torno a generar un pensamiento crítico. Parece sorprendente cómo Olson logra dar una alternativa a la supuesta esclavización de los métodos de alfabetización, utilizando su propia medicina, el famoso Farmacon del señor Platón. 

1 comentario:

  1. Nayareth, te invito a elaborar un poco más la ficha en términos de escritura. Aunque la elaboración conceptual está hecha correctamente, falta orden en los datos expuestos y diferenciar claramente entre los mitos y la forma en que Olson los derriba; siento que esto no queda muy claro en tu redacción. Además, te invito a re-plantearte las fichas desde los vínculos que estos textos establecen con los otros textos que hemos revisado dentro del curso (u otros de la vida), para poder hacer una revisión más crítica de ellos.

    ResponderEliminar