martes, 28 de junio de 2011

La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. Bazerman, 2008.

Palabras Clave (etiquetas): alfabetización, información, géneros, prácticas sociales, prácticas letradas.
Objetivo del texto: Bazerman intenta reflejar mediante el análisis de distintios tipos de textos que cumplen determinadas funciones en la sociedad -como la carta- el papel de estos en la sociedad y cómo contribuyeron en los procesos de alfabetización.
Referencia bibliográfica:
Bazerman (2008).  La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. Revista Signos 2008, 41 (68), p. 355-380.

La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
El éxito comunicativo de los textos recae en “que el texto induzca los significados apropiados en las mentes de los receptores. Esto pues, la alfabetización activa los mecanismos psicológicos mediante los cuales construimos significados y nos alineamos con las formas que los demás utilizan para comunicarse” (Bazerman, 2008, p. 356). Estos mecanismos se activan mediante las prácticas de escritura.
Goody pensaba que la alfabetización afectaba no solo los modos de producción, los procesos internos de las personas y sus modos de pensar, sino también afectarían la vida comunitaria. Los mayores efectos, por lo tanto, de la alfabetización serían de carácter sicológico. Y todos participarían en ella, aunque no sepan leer ni escribir. Los mayores efectos de la alfabetización son de carácter sicológico “se asocia el crecimiento histórico de la alfabetización con el crecimiento cultural de la interioridad y la individualidad de la conciencia y la concientización” (p. 357). La alfabetización a pesar de ser siempre una acción situada por personas en determinadas circunstancias, no es la causa de las experiencias y de los actos de los individuos.
En las sociedades existen órdenes y estos, tienen que ver con los procesos de alfabetización. La información que se media en los diversos géneros fundamentales para las sociedades como las cartas o los documentos de mercado, a la vez, contribuye a estos procesos de alfabetización. Estas estructuras se basan en el lenguaje escrito y es posible a través de ellas comprender a las sociedades y además tomar conciencia del poder de los procesos de alfabetización.
“El término ‘información’ parece descontextualizar la información y hacerla una pura sustancia abstracta que se eleva por encima de los usos y motivos particulares de los seres humanos. Pero debido a que la información se produce al interior de tipos particulares de documentos, está incrustada en la ideología de esos géneros [...] Comprender lo que es la información, cómo la usamos, cómo comparamos y calculamos y llegamos a conclusiones acerca de ella, es entender mucho acerca de cómo pensamos hoy en día” (p. 371).
Valoración del texto: El texto, a pesar de tener fragmentos que resultan innecesarios y que cansan, como presiciones sobre las cartas y los documentos mercantiles, entrega un análisis necesario para demostrar la importancia de los estudios en literacidad para de cierta forma validar la existencia de estos, mediante el uso social que se le puede dar. A nivel de contenido introduce el término información, clave para ver las relaciones entre las estructuras textuales que se median en las prácticas sociales especializadas, con los procesos de alfabetización. Personalmente, me quedó como reflexión final y el mayor aporte del texto con la cita que fiché al final. 

1 comentario: