miércoles, 6 de abril de 2011

Literacy practices. Barton & Hamilton (2000)


Palabras claves (etiquetas): literacy (literacidad), events (eventos), prácticas sociales, educación, aprendizajes vernáculos, prácticas letradas.
Objetivo general del texto: Barton & Hamilton (2000) delinean conceptos claves como literacy, ltteracy practices y events, y vinculan cada uno de estos a una concepción social de comunicación, por lo tanto un proceso situado.
Referencia: Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En Barton, D., Hamilton, M. & Ivanic, R. (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge.

Literacy practices (Prácticas letradas)

Barton, D & Hamilton sitúan su estudio dentro de la teoría social de la literacidad (social theory of literacy). Se define lo que es literacy practice y literacy events.
La literacy practice se definirían como un práctica social en función de seis ejes:
- La literacidad debe ser entendida como un conjunto de prácticas sociales, es por esto situada. Los eventos (events) están mediados por textos escritos.
- Las practicas letradas están modeladas por las relaciones sociales.
- Las prácticas letradas son útiles para funciones sociales macro y prácticas culturales.
- Su condición de situada es histórica
- Los procesos informales de enseñanza son responsables de los cambios y de las nuevas literacidades.
En la construcción de las literacidades, las personas, sus actitudes, discursos y sensaciones son importantísimas.
Existirían múltiples literacidades, todas situadas y determinadas por el contexto y las personas que interactúan en los procesos. Estás además van uniendo unas personas con otras y compartiendo distintos tipos de procesos cognitivos de las distintas identidades sociales presentes. Todo esto hace de las prácticas letradas, no solo cuantitavimente significativas, sino que ampliamente ricas en estructuras rizomáticas.
La noción de events subraya la naturaleza situada de la literacy, y por lo tanto se incluye en ella que la literacy siempre existe en un contexto social.
Barton & Hamilton (2000) nombran tres componentes; practices, events y texts que sentarían las bases para una teoría sobre las literacidades “literacy is best understood as a set of social practices; these are observable in events which are mediated by written texts” (p. 11).
La escritura es considerada por muchos como el punto de partida de las literacy, no obstante los autores plantean que la literacy practice se constituiría como una “mixture of written and spoken language” (p.11). Además la escritura no sería el único sistema semiótico.
Las diferentes literacidades involucran variados medios y sistemas simbólicos, pueden existir de todas maneras literacy como una film literacy, o computer literacy. “Literacies are coherent configurations of literacy practices: often these sets of practices are indentiafiable and named in academic literacy or work-place literacy and they are associated with particular aspects of cultural life” (p. 12-13). Cada literacidad está asociada también a un dominio específico de la vida, en donde participan y se activan diversas comunidades, entendidas como “group of people held together by their characteristic ways of talking, acting, valuing, interpreting and using written languaje” (p. 13).
Existirían literacidades dominantes, por ejemplo la educación es más validada y prestigiosa que otras que se utilizarían en la vida, como las literacidades vernáculas.
Las prácticas letradas al ser sociales tienen sus raíces históricas, es de esta manera histórica. Por lo tanto, para su estudio es necesario un enfoque que esté vinculado a la cultura, las ideologías y las tradiciones de las actuales practicas letradas.
Las literacidades son importantes en la forma en la que aprenden las comunidades, en estas formas se incluyen las de naturaleza vernácula.
Valoración del texto: Si Darwin fue quien dijo que el hombre era un ser social, Barton & Hamilton no se cansan de señalar que las literacy practices también lo serían. Es así como lo importante del texto es el carácter situado que le atribuye a todos los conceptos explicitados. Es a partir de esa apreciación, que para Barton & Hamilton debiese constituir un axioma, es donde se encuentra la riqueza del texto en función de las preguntas relacionadas a la educación y adquisición de las prácticas letradas. En el fondo este texto es una concretización de lo que venía gestando Olson. Se le da por fin una importancia a lo social, al carácter situado, de los procesos comunicativos.
La pregunta más interesante que plantean tiene que ver con el carácter vernáculo que podría tener el apredizaje de las literacy.
Relación trabajo final: la relación que establezco con mi trabajo final está centrada en el caracter situado de los textos, todo esto viéndolo en relación a los contextos de producción que señalan en fichas más arriba Didactext. El texto que se pediría en una evaluación escrita en la PSU, sería una práctica letrada altamente específica, probablemente un ensayo, y como toda práctica letrada estaría profundamente mediada por los contextos sociales, de otra forma no sería situada y esto afectaría y se vería reflejado en los resultados que revelarían posiblemente un mayor desempeño en estudiantes con más recursos, cuyos contextos sociales coadyuvaron en una adquisición -vernácula- de las habilidades buscadas con una evaluación escrita, habilidades que no se adquieren en la escuela, por el papel desalfabetizador que juegan muchas en relación a la escritura, como dicen Tolchinsky & Simó (2001) fichas más arriba.

1 comentario:

  1. De nuevo, falta un poco de conceptualización y vínculos. Me quedo con tu última frase: ¿qué crees acerca de esta pregunta sobre el aprendizaje vernáculo de las literacidades? ¿Qué crees? ¿Por qué esta pregunta te parece interesante?

    ResponderEliminar